• Ubicación: 21,881474°S; 68,401138ºW
  • Tipo: Estratovolcán compuesto
  • Elevación: 6.145 m s.n.m.
  • Altura edificio volcánico: 2.645 m
  • Poblados y/o asentamientos cercanos: Cupo, Estación San Pedro, Conchi
  • Estado: Fumarólico

Características generales

El volcán San Pedro es un estratovolcán compuesto ubicado cerca de la confluencia de los ríos Loa y San Pedro, a 85 km al noreste de la ciudad de Calama, y ​​forma parte de un lineamiento conocido como San Pedro-Linzor, que corresponde a una cadena volcánica de tendencia NW-SE constituida por el volcán San Pedro, volcán Paniri, domo Chao, volcán Del Leon, volcán Toconce y volcán Linzor (Godoy 2014). El volcán San Pedro está formado por dos conos que se elevan hasta los 6.145 m s.n.m. con un diámetro basal aproximado 20 km y un volumen estimado de 140 km3.

La construcción del volcán San Pedro comenzó en el Pleistoceno Medio, donde fueron emitidos abundantes flujos lávicos y depósitos de flujo piroclásticos escoriáceos. Aproximadamente a los 150 ka, el volcán San Pedro sufrió un evento de colapso, en el cual tuvo lugar la remoción de mas de 6 km3 de material. Posterior al evento de colapso, la evolución del volcán ha estado controlado por productos derivados de erupciones efusivas, presentando una transición bien definida entre lavas, lavas-domo y domos. Las erupciones explosivas durante el mismo periodo, han sido menos frecuentes, pero de mayor magnitud, registrándose a los 11 ka la mayor de ellas, la cual generó caída piroclástica de distribución regional y un depósito de flujo pumíceo reconocido hasta los 14 km de distancia. Durante el Holoceno, la actividad se ha concentrado en el flanco norte del volcán, donde destacan dos depósitos piroclásticos de bloques y ceniza, generados por colapsos parciales durante el emplazamiento de domos.

Actividad histórica

La actividad histórica del volcán San Pedro incluye más de diez eventos en la década de 1870 (Brüggen 1950; Petit-Breuilh 2004). Martin (1901) describe una erupción ocurrida en 1901, que causó daños considerables, la cual comenzó durante la noche del 25 al 26 de mayo, siendo continua hasta agosto del mismo año. Casertano (1963) presentó informes inciertos de explosiones freáticas ocurridas durante el siglo XX.

Actividad actual

Actividad fumarólica débil pero persistente se presente desde el cráter localizado en la cima del cono más joven, produciendo una columna de gases de hasta 300 m de altura sobre el edificio volcánico.