• Ubicación: 24,718541°S; 68,532444°W
  • Tipo: Estratovolcán compuesto
  • Elevación: 6.723 m s.n.m.
  • Altura edificio volcánico: 1.900 m
  • Poblados y/o asentamientos cercanos: No existen asentamientos cercanos
  • Estado: Potencialmente activo

Características generales

Llullaillaco es un estratovolcán compuesto constituido por dos conos moderados a fuertemente erosionados alineados en la base (Cerro Iris y Llullaillaco somma), y un solo cono construido sobre Llullaillaco somma (Llullaillaco). Un cráter no puede ser claramente inidentificado en la cima, pero se puede inferir un solo centro de emisión, desde donde se han emitido diversos flujos de lava prístina. Los depósitos de azufre relacionados con la actividad fumarólica pasada están presentes en Cerro Iris, que fue explotado en la mina de azufre de Esperanto. A pesar de que diversos autores han descrito la presencia de un glaciar cerca de la cima, Schroder y Makki (2000) determinaron que Llullaillaco alberga un campo de «névé» y no un glaciar. Schroder y Makki (2000) han sugerido que el volcán Llullaillaco está dominado por la actividad periglacial (en zonas de más de 4,700 msnm), donde la extrema aridez evita la formación de glaciares (debido a la muy baja humedad y no por los efectos de la temperatura), que ocurrió al menos desde el Pleistoceno.

Gardeweg et al. (1984) describen dos etapas de evolución en la historia del volcán. Lullaillaco I, el volcán ancestral, que remonta su historia al Pleistoceno, el cual está hoy representado por dos conos muy erosionados y flujos de lava, que alcanzan hasta 20 km y se distribuyen hacia el oeste. Llullaillaco II, corresponde al edificio postglacial actual, que puede haber estado activo en tiempos históricos (Bruggen, 1950; Casertano, 1963), es un cono pequeño y bien conservado construido sobre Llullaillaco I. La característica más notable del volcán Llullaillaco es un depósito de avalancha de escombros, emplazado en su flanco oriental. Francis y Wells (1988) describieron este depósito por primera vez utilizando técnicas satelitales, que determinaron un área de 197 km2, una diferencia de altura máxima (H) de 2.500 m y una longitud máxima (L) de 25 km.

Actividad histórica

Actividad histórica ocurrió en febrero de 1854, septiembre de 1868 y mayo de 1877 (Philippi 1860; Astaburuaga 1899; Casertano 1963). A pesar de que la actividad corresponde a erupciones menores, Astaburuaga (1899) describió una actividad importante en septiembre de 1868, probablemente una erupción lateral.

Actividad actual

No hay evidencia de actividad actual como fumarolas o anomalías térmicas. Sin embargo, Rebitsch (1966) describe (en relación con los españoles) la presencia de fumarolas en la cima del volcán Llullaillaco, mientras que Richards y Villeneuve (2004) sugieren la presencia de dos manantiales cálidos ubicados a 20 y 22 km al SE de la cima, en el Frontera del Salar de Llullaillaco, que podría estar relacionada con el sistema del volcán Llullaillaco.