Resumen ejecutivo

Una de las grandes problemáticas a nivel nacional lo constituyen los efectos que tienen los desastres naturales (actividad sísmica, volcanismo, fenómenos metereológicos, entre otros) en la comunidad, actividad económica, gestión del estado, entre otros. Algunos de los mayores desafíos lo constituyen la identificación de los alcances de estos desastres y la mitigación de sus posibles efectos. En particular, uno de los fenómenos naturales más recurrentes en Chile, pero a la vez una de las menos conocidas, son las erupciones volcánicas, las que son muy variados en cuanto a tipo y características. Diversas erupciones volcánicas en Chile han tenido efectos graves en la población e infraestructura (por ejemplo, las erupciones de los volcanes Hudson en 1991, y Chaitén en 2008), y a traído consecuencias directas a autoridades (por ejemplo, improvisación en planes de evacuación y no resolución del destino de zonas afectadas; caso volcán Chaitén en 2008). En la caso de la Región de Antofagasta, aunque no han existido aún erupciones que hayan traído consecuencias como las descritas previamente, se vuelve necesario contar con planes mitigación de los riesgos volcánicos, debido a que cuenta con más de un centenar de volcanes, de los cuales al menos 20 son activos o potencialmente activos, por lo que una erupción de gran magnitud de alguno de ellos podría traer consecuencias aún más graves de las ya descritas.

Para resolver esta problemática en la Región, es que proponemos realizar un plan mayor de mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos, el cual estará estructurada como es descrito a continuación:

i) Mejoramiento de las actuales redes de monitoreo.

ii) Incremento del conocimiento de sistemas volcánicos con información pre-existente.

iii) Levantamiento de información de sistemas volcánicos sin información previa.

iv) Generación de mapas de peligros volcánicos para sistemas seleccionados.

v) Evaluación del riesgo y generación de mapas sintéticos de riesgo volcánico para dichos sistemas.

vi) En conjunto a las autoridades respectivas y comunidades altiplánicas seleccionadas, generación de una valoración científica de los factores de estrés, percepciones, impactos y demandas de la población que puedan orientar la toma de decisiones de las instituciones responsables locales y constituir una base para el desarrollo de planes de evacuación, prevención y mitigación ante eventuales eventos eruptivos.

vii) Trabajo en conjunto con comunidades altiplánicas para la realización de planes de resiliencia ante eventuales erupciones.

viii) Establecimiento de un fuerte plan de difusión de las actividades y productos asociados al proyecto, utilizando principalmente plataformas digitales que sean de fácil acceso a la comunidad.

Las principales razones que justifican el financiamiento de este proyecto incluyen:

i) Necesidad de la Región de contar con un plan de mitigación de riesgos volcánicos inexistente a la fecha, y enfrentar de forma innovadora la problemática desde la prevención y no desde la reacción.

ii) Disposición de un equipo de trabajo de alto nivel para el desarrollo del mismo, lo que permite enfrentar la problemática desde un punto de vista científico altamente calificado, fuertemente innovador y que en consecuencia, permite ejecutarlo de forma inmediata y con menores recursos, ya que el tiempo y recursos requeridos para formar y establecer un grupo de trabajo como el presentado, son extremadamente altos.

iii) Necesidad de apoyar a las comunidades altiplánicas en un tema que es clave para su diario vivir, como lo es la actividad volcánica.

iv) Necesidad de apoyar a la autoridades regionales para la toma de decisiones ante la ocurrencia de eventuales crisis volcánicas.