Metodologías

1. Monitoreo de volcanes activos

Se realizará monitoreo sísmico, de gases y satelital en volcanes activos y potencialmente activos de la Región de Antofagasta, lo que permitirá determinar los fenómenos físicos que dominan en volcanes activos de la Región.

2. Estudios geológicos para generación de líneas de base

Aunque algunos volcanes de la Región cuentan con mapas geológicos, es necesario determinar con precisión los parámetros geológicos que permitan mejorar dichos mapas, para ser utilizada de forma precisa en el modelamiento y construcción de los mapas de peligros. Esto permitirá precisar los peligros volcánicos y sus alcances en sistemas volcánicos activos de la Región.

3. Modelamiento y construcción de mapas de peligro

Se modelarán los distintos peligros volcánicos posibles para volcanes de la Región de Antofagasta, incluyendo flujos de lava, corrientes de densidad piroclástica, caída y transporte de piroclastos, proyección balística y lahares. Se integrará la información de la metodología Nº2 para generar modelos precisos y con datos reales para cada sistema volcánico. Los productos finales serán dos tipos de mapas de peligros (mapa integrado y mapa de detalle para cada evento particular). Esta metodología permitirá precisar los peligros volcánicos y sus alcances en los sistemas volcánicos activos de la Región.

4. Generación de mapas de riesgos

Se realizará recopilación de la información disponible de la infraestructura social, pública y servicios posiblemente afectadas por futuras erupciones volcánicas de diversos sistemas volcánicos, información que será obtenida de las metodologías Nº2 y 3. Posteriormente, se realizará una evaluación de los riesgos asociados a los eventos volcánicos en base a metodologías ya existentes, que permiten valorizar la exposición y el riesgo de las posibles zonas afectadas. El producto final será un mapa de riesgo volcánico, lo que permitirá precisar los riesgos asociados a la actividad volcánica en zonas específicas de la Región.

5. Detectar niveles de organización, información y preparación de comunidades

Mediante encuestas y focus group se detectará lo indicado en el título, de manera de identificar que aspectos se deben mejorar en las distintas comunidades y comunas, para que de manera paulatina perciban su situación y se puedan empoderar del papel que les corresponde en la prevención ante erupciones volcánicas, sin depender totalmente del Estado. Esto permitirá identificar los niveles de organización, información y preparación ante erupciones volcánicas.

6. Trabajo con comunidades, autoridades y difusión

Al inicio se contempla realizar una encuesta psicosocial a una muestra aleatoria y representativa de ciudadanos de población expuesta a riesgos volcánicos. Se centrará en datos de población, percepción de impacto ambiental, calidad de vida, bienestar psicosocial, afrontamiento y necesidades psicosociales. Se usará metodología de casos-control (se compararán inicialmente hallazgos en dos poblaciones con características similares para valorar el riesgo específico en sus entornos respectivos). En el año 1 se harán encuestas en la zona de localización y otras en poblaciones de referencia (serán intervenidos en el año 2 del proyecto). Se realizará trabajo con autoridades para plantear mejoras a los actuales protocolos de mitigación, evacuación, entre otros, y validar las nuevas propuestas (por ejemplo mapas de peligros y riesgos). Finalmente, la información de monitoreo se publicará en la página web del proyecto (estará a disposición de autoridades y comunidad). Se harán seminarios y jornadas de trabajo con autoridades y comunidades locales para la explicación y uso de mapas de peligros y riesgos volcánicos. Estos estarán a disposición del público en formato digital en la página web. Las metodologías de este punto permiten cumplir los objetivos: i) Proporcionar una valoración científica de los factores de estrés, percepciones, impactos y demandas de la población que puedan orientar la toma de decisiones de las instituciones responsables locales; ii) generar junto a la comunidad planes de resiliencia para poblados potencialmente vulnerables ante erupciones volcánicas; iii) establecer planes de difusión y comunicación con comunidades y autoridades de carácter, provincial y municipal.