Geólogos de la Universidad Católica del Norte (UCN) lograron realizar la primera toma de muestras de gases en los volcanes Ollagüe y San Pedro, a 5.700 y 5.900 metros sobre el nivel del mar. El hito científico fue llevado a cabo por profesionales del Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico Ckelar, del Departamento de Ciencias Geológicas de esa casa de estudios.

Ahí estuvieron Manuel Inostroza, candidato a doctor UCN, junto a sus asistentes los geólogos Álvaro Vergara y José Pablo Sepúlveda. En terreno, la coordinación la realizó el Dr. Felipe Aguilera.

Inostroza dijo que con esta toma de muestras -gases y mediciones de temperaturas- se tiene valiosa información para estudios posteriores. «Nos atrevimos, nos arriesgamos y logramos acceder al cráter donde se encuentran las emisiones fumarólicas, lo que sin duda fue una gran experiencia y como equipo estamos muy orgullosos por haberla concretado», dijo.

El trayecto se realizó entre el 14 y el 21 de junio e incluyó subir a los volcanes Ollagüe, San Pedro y Olca. Las condiciones eran extremas, porque las fumarolas del volcán Ollagüe pueden llegar a los 86 grados Celsius.

Fuente: http://www.estrellaantofagasta.cl/impresa/2019/07/18/full/cuerpo-principal/3/texto/