• Ubicación: 23,146379°S; 67,658045°W
  • Tipo: Maar (¿?)
  • Elevación: 4.745 m s.n.m.
  • Altura edificio volcánico: 0 m
  • Poblados y/o asentamientos cercanos: Observatorio ALMA, Toconao
  • Estado: Fumarólico

Características generales

Alítar es un estratovolcán simple de forma irregular, con un cráter parásito en su flanco SW. Está formado por flujos de lava andesíticas y lavas daciticas subordinadas de edad Plioceno (Ramirez y Gardeweg, 1982). Es un volcán fuertemente erosionado, donde solo se conservan partes basales del edificio. Su cumbre es una estructura abierta (1.400 a 1.800 m de diámetro), que no se puede atribuir completamente a un solo cráter. El cráter parásito corresponde a una estructura de tipo maar (¿?), de 500 m de diámetro y 50 m de profundidad, donde existe actividad fumarólica y en el pasado se desarrolló una actividad de extracción de azufre. En el volcán Alítar no se han observado evidencias de actividad durante el Holoceno ni existen registros de actividad histórica. Sin embargo, se presentan diversas manifestaciones fumarólicas, siendo reconocidas 2 zonas principales, en los bordes internos N, NE y E del maar, y en una pequeña quebrada 400 m al NW del cráter. Estas emisiones ocurren a través de chimeneas con tamaños variables entre 1 a 50 cm en diámetro y se caracterizan por la presencia de azufre (Aguilera, 2008). Inmediatamente al W del cráter se encuentra un bofedal (Quebrada Quepiaco) de orientación N20W (CORFO, 1978) a lo largo de cual existen 6 piscinas donde son emitidas aguas termales y gases.

Actividad histórica

No hay evidencias o reportes de actividad histórica en el volcán Alítar. De hecho, de Silva y Francis (1991) no incluyeron el volcán Alítar en los volcanes potencialmente activos de los Andes Centrales, y el Programa de Volcanismo Global lo nombró como parte del Complejo Púrico y no como un volcán individual potencialmente activo.

Actividad actual

La actividad actual se caracteriza por la presencia persistente de fumarolas en dos áreas diferentes: i) en las paredes internas N, NE y E del cráter maar; ii) en un arroyo ubicado a 400 m NW del maar. Estas emisiones se producen en chimeneas de 1 a 50 cm de diámetro, con presencia de cristales de azufre nativos amarillos en sus bordes internos, que varían con azufre amarillo-pálido masivo en los bordes exteriores (Aguilera 2008; 2010). A 250 m W del maar (arroyo Quepiaco), hay 6 piscinas de burbujas, con un diámetro que varía de 20 a 50 cm, donde se emite agua caliente y gas. Abundantes algas verdes, grises y naranjas están presentes en esas piscinas.